Blog

Conteo de prendas en un armario minimalista

Como sabrás, si has estado por aquí antes, me encanta el minimalismo y comencé a aprender sobre este tema hace varios años cuando descubrí el libro del Marie Kondo “La magia del orden”. Desde entonces me he preguntado muchas veces “¿esto me llena de gozo?”. Así he logrado minimizar muchísimas de mis posesiones y al mismo tiempo liberar espacio y tiempo para las cosas que realmente me hacen feliz. En días recientes apliqué de nuevo este método, pero esta vez decidí variar un poco al analizar mi armario minimalista: conté todas las prendas de ropa que poseo.

Seguir leyendo “Conteo de prendas en un armario minimalista”

Plan de ahorros para 2019

El año inicia y con él vienen San Valentín, el cumpleaños del sobrino, la despedida de soltera de la prima, el día de la madre, el día del padre, la colegiatura de los hijos, el pago de la hipoteca… No se trata de entrar en pánico, pero sí de sacudirnos un poco el aire de fiestas de fin de año y regresar a la realidad. Es hora de poner en marcha el plan de ahorros 2019 para asegurarnos de hacerle frente a todo lo que viene. ¿Lista para iniciar?

Leer más

Favoritos del mes de diciembre 2018

Es hora de despedir 2018 oficialmente. Al llegar al final del año siento un poco de nostalgia al pensar en todas las cosas que se fueron o terminaron, pero como el pasado ya pasó, no pienso detenerme demasiado en eso. Es hora de recordar lo bueno de diciembre 2018 para que sirva como impulso para empezar 2019 con mucha energía. Como cada mes, a final de diciembre también escribí mi lista de favoritos, que son todas esas cosas que pasaron y por las que estoy agradecida. Si no tienes el hábito de dar gracias mes a mes por las cosas buenas que ocurren, te recomiendo que lo empieces a hacer. Este hábito te mantendrá positiva, agradecida y al tanto de cuáles son las cosas que le agregan valor a tu vida.

Seguir leyendo “Favoritos del mes de diciembre 2018”

Serie Salir de Deudas: Peter-el-préstamo empieza a morir

Hoy vengo con otro capítulo sobre mi querido Peter. Si estas llegando a la seria Salir de deudas sin contexto, tal vez necesites leer antes esta otra publicación, donde te presento a Peter y te cuento mi estrategia para darle muerte. El resumen es que Peter es mi préstamo-que-debe-morir. La deuda que tenía era de $4500 cuando empecé a trabajar en pagarlo. Como soy mujer latinoamericana, con salario en moneda local, una hipoteca y soltera, me pareció interesante dejar por escrito los pasos que estoy siguiendo para pagar mi préstamo tan pronto como sea posible.

Seguir leyendo “Serie Salir de Deudas: Peter-el-préstamo empieza a morir”

Minimalismo: mini-acciones que cuentan

Escribo esta publicación en diciembre y cómo siempre, en esta época hay mucho que hacer, pero hacerlo toma esfuerzos increíbles. Hoy por ejemplo decidí llevar todo el reciclaje (separamos lo que se puede reciclar de lo demás) al centro de acopio y de una vez pasar al banco a pagar impuestos. Esto me habría tomado una hora en cualquier otro momento, pero en diciembre me tomó una mañana completa. Las presas (embotellamientos o tráfico para otras latitudes) están a la orden del día en Costa Rica. Así que aproveché los largos periodos de tiempo en los que estuve esperando a que el carro de enfrente se moviera, para hacer una mini-acción minimalista que dejó excelentes resultados. En esta publicación te cuento qué son las mini-acciones y para qué sirven.

Seguir leyendo “Minimalismo: mini-acciones que cuentan”

Favoritos del mes de Noviembre 2018

Noviembre pasó volando. Tanto así que ni me di cuenta y escribí mis agradecimientos de noviembre ya en la segunda semana de diciembre. ¿En qué momento se terminó el mes? La verdad me tomó por sorpresa, lo que demuestra que el ambiente de fin de año es una tremenda distracción. Pero nunca deberíamos dejar que el día a día nos atrape hasta el punto de no notar las cosas buenas. Dar gracias por las cosas buenas es una de mis prácticas favoritas del minimalismo. Estar agradecida con lo que tengo juega un enorme papel en mi vida. Es la razón por la que no siento que me falten cosas a pesar de tener pocas. Dar gracias también es una forma excelente de notar qué es lo que le agrega valor a mi vida. Esta práctica me mantiene enfocada en las cosas que amo.

Seguir leyendo “Favoritos del mes de Noviembre 2018”

15 metas financieras para 2019

El cochino dinero… (suspiro de resignación). El dinero es bastante útil y al mismo tiempo es capaz de generar muchos problemas si no se maneja bien. Tal vez por eso es que muchas personas incluyen en sus propósitos de año nuevo cosas como “ahorrar más” o “gastar menos”. Sin embargo, estas metas no siempre se cumplen. El problema es que no son suficientemente específicas. Por eso, te traigo una lista de 15 metas financieras para que elijas algunas y las hagas parte de tus propósitos para 2019.

Seguir Leyendo

Serie Salir de Deudas: Peter-el-préstamo inmortal

Si estás llegando a la serie Salir de Deudas directamente en esta publicación, podrías necesitar un poco de información de fondo para entender quién es Peter el préstamo y cuál ha sido el proceso para asesinarlo. Aquí puedes encontrar el capítulo 1 de esta seria en donde te cuento cómo estoy matando mi deuda, a pesar de no ganar en dólares, a pesar de vivir en un país latinoamericano y a pesar de ser mujer soltera con una hipoteca. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.

Seguir leyendo “Serie Salir de Deudas: Peter-el-préstamo inmortal”

15 metas minimalistas para 2019

Si tienes ganas de simplificar tu vida, ordenar tu casa o llevar una vida más minimalista, pero no sabes por dónde comenzar, esta publicación es para ti. Si eres de las que ya han probado el minimalismo y te encantó, pero no lograste mantenerlo, esta publicación también es para ti. Hoy te traigo una lista de 15 metas minimalistas para 2019. Seguir leyendo “15 metas minimalistas para 2019”

¿Cómo tener un uniforme para el día a día?

Posiblemente sabes que Steve Jobs (el genio tras los productos de Apple, como el ipod iphone y ipad) usaba a diario un uniforme. ¿No me crees? Búscalo en Google, verás que usaba una camisa negra, jean y tennis el 99% del tiempo. Tenía un uniforme, no porque se lo exigiera alguien, sino por elección propia. Tener un uniforme libera espacio en tu mente. Hubo una época en que esta idea me parecía horrenda (¿cómo podría alguien vivir en paz usando siempre lo mismo, día tras día?), pero he llegado a entender los beneficios de tener un uniforme. Seguir leyendo “¿Cómo tener un uniforme para el día a día?”