Plan de ahorros para 2019

Plan de Ahorro 2019

El año inicia y con él vienen San Valentín, el cumpleaños del sobrino, la despedida de soltera de la prima, el día de la madre, el día del padre, la colegiatura de los hijos, el pago de la hipoteca… No se trata de entrar en pánico, pero sí de sacudirnos un poco el aire de fiestas de fin de año y regresar a la realidad. Es hora de poner en marcha el plan de ahorros 2019 para asegurarnos de hacerle frente a todo lo que viene. ¿Lista para iniciar?

Paso 1: La meta

Ahorrar es importante y ya lo sabes, así que no te lo voy a repetir. Lo que sí te voy a decir es que antes de ahorrar para las vacaciones, la casa o el carro, tienes que tener un ahorro para emergencias. Si no sabes qué es o cómo funciona un ahorro de emergencias, revisa esta publicación.

Si ya tienes un ahorro de emergencias, entonces estás lista para empezar a ahorrar para… ¿tienes ya una meta de ahorro? Una meta te ayuda a mantenerte enfocada. ¿Qué quieres lograr con tu ahorro? Tal vez quieres comprar tu carro o tener la prima de tu casa. Tal vez quieres irte de vacaciones o abrir un fondo de ahorro para la universidad de tus hijos. Elige tu meta, sino cualquier descuento o invitación a cenar te va a sacar de balance.

Por supuesto, tu meta para tu plan de ahorros, puede ser tener un ahorro de emergencias y esto no es una tontería. Un ahorro de emergencias es seguridad financiera y es una meta mucho mejor que otras.

Por supuesto, tu meta para tu plan de ahorros, puede ser tener un ahorro de emergencias y esto no es una tontería. Un ahorro de emergencias es seguridad financiera y es una meta mucho mejor que otras.








Paso 2: Analiza tus posibilidades

¿Puedes ahorrar $100 al mes? ¿O tal vez $2 al día? ¿Podría ser mejor ahorrar $40 cada quincena? Piensa en un número con el que te sientas cómoda. Por supuesto debe ser un número realista. Si ganas $1000 al mes, no pretendas ahorrar $1000 al mes.

Algunos expertos dicen que debes ahorrar entre el 5 y 10% de tus ingresos, otros dicen que el 20% es lo que debes ahorrar. Por supuesto esto depende de ti. ¿Cuánto crees que puedes ahorrar realistamente?

Paso 3: Automatiza

A veces, cuando encuentro una caja de galletitas particularmente deliciosa, no puedo dejar de comer y tengo que pedirle a alguien que físicamente aleje las galletitas de mí. El autocontrol a veces falla, no sólo con las galletitas, también con el dinero. Por eso, lo mejor es que automatices tu ahorro. Haz que salga de tu cuenta bancaria antes de que llegue a tus manos. Esta es la mejor forma de que cumplas tu plan de ahorro.

En tu banco seguro pueden ayudarte con esto o incluso en tu empleo. Revisa si una parte de tu salario se puede ir mes a mes a una cuenta de ahorros separada. Yo he automatizado un ahorro con la asociación solidarista de la empresa para la que trabajo. Así, cada mes un monto de mi salario nunca llega a mis manos, sino que está a salvo, lejos de mí, al final del año este dinero puede regresar a mí o quedarse a salvo donde está para seguir creciendo.

Busca formas de automatizar tu plan de ahorros. Si pretendes ahorrar de lo que te quede luego de hacer tus gastos del mes, las probabilidades están en tu contra. Muy pocas personas realmente logran ahorrar al final del mes. Ahorra primero y gasta lo que quede.

Paso 4: Sé paciente

El primer mes, tu ahorro será casi nada. El segundo mes todavía será muy poco. Así se ven todos los ahorros, inicialmente parecen cositas pequeñas e insignificantes. Tienes que ser paciente y, sobre todo, tienes que evitar tocar tu ahorro. Cuando veas promociones y ofertas, recuerda cuál es tu meta. Tu meta es más grande que una blusita en promoción o una galletita en una vitrina.

Vas a tener que pelear algunas batallas en el proceso de construir tu ahorro. Piensa en ellas como retos del destino. Si el universo te manda ofertas y descuentos, pero tú lograr superar esos retos y te mantienes firme, protegiendo tu ahorro, al final tendrás la recompensa. Es inevitable, cuando postergamos la gratificación inmediata por algo que vale la pena, no hay salida. Al final vas a triunfar.

Paso 5: Plantilla de ahorros

Anota en algún lugar cuánto dinero vas ahorrando cada mes. Puedes hacerlo en tu agenda, en tu diario, en una hoja de papel pegada en tu refrigerador o en una hoja de Excel. Es motivador ver tu ahorro crecer.

Si te interesa, aquí hay una plantilla sencilla que puedes usar para llevar tus ahorros en 2019. La plantilla tiene tres hojas, para que lleves registro de tus ahorros por semana, quincena o mes. Elige el plan de ahorros que se adapte mejor a tus necesidades. Si buscas algo más completo, podrías revisar esta publicación (es de 2018) pero tiene una plantilla más completa que podrías querer descargar.

¿Necesitas más ayuda?

Si todos estos consejos te parecen bien “en teoría” pero eres de las que en la práctica sienten que no les queda media monedita para ahorrarla, entonces necesitas ayuda extra. Créeme que puedes cumplir tu plan de ahorros, incluso si crees que no es verdad.

Para ahorrar, es lógico que necesitas dinero de más. Esto sólo se logra de dos formas. La primera es aumentando tus ingresos y la segunda es disminuyendo tus gastos. Sobre estos temas hay información en este blog que puede servirte, pero déjame darte la dirección exacta. Además, en la sección de comentarios puedes dejar tus consultas o recuerda que puedes escribirme si lo deseas.

Estas publicaciones podrían ayudarte:

Gastos hormiga

¿Cómo gastar menos? Querer menos

Serie Salir de deudas: Capítulo 1

2 reflexiones sobre “Plan de ahorros para 2019”

  1. Hola!!! quería contarte que también soy de Costa Rica, nunca he seguido un blog y te encontré en Pinterest.
    Hace unos meses empecé mi camino hacia al minimalismo, luego de llevarme muchos dolores de cabeza decidí que hay que vivir lo más simple posible.
    Este año voy con el tema del ahorro, así que gracias por tus publicaciones, son de mucha ayuda.
    Me encanta tu blog, es inspirador y muy real.
    PD: Eliminé las redes sociales de mi celular, dejé UBER y pinterest.

    1. ¡Hola, Galina!
      Me alegra que el blog te guste y que hayas hecho limpieza de tus celular. Las redes sociales en el teléfono son un distractor tremendo, a veces hasta nos dostraen de la vida.
      Te deseo mucha suerte con tu plan de ahorros este año.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *