Favoritos del mes de diciembre 2018

Favoritos de diciembre 2018

Es hora de despedir 2018 oficialmente. Al llegar al final del año siento un poco de nostalgia al pensar en todas las cosas que se fueron o terminaron, pero como el pasado ya pasó, no pienso detenerme demasiado en eso. Es hora de recordar lo bueno de diciembre 2018 para que sirva como impulso para empezar 2019 con mucha energía. Como cada mes, a final de diciembre también escribí mi lista de favoritos, que son todas esas cosas que pasaron y por las que estoy agradecida. Si no tienes el hábito de dar gracias mes a mes por las cosas buenas que ocurren, te recomiendo que lo empieces a hacer. Este hábito te mantendrá positiva, agradecida y al tanto de cuáles son las cosas que le agregan valor a tu vida.

Dar gracias por las cosas buenas que han pasado, es una de mis prácticas minimalistas favoritas. De verdad siento que esto me ha ayudado a cambiar la forma en que pienso y por lo tanto la forma en que me expreso y en que vivo. Créeme que todos tenemos experiencias que preferiríamos no haber vivido o situaciones de las que quisiéramos salir corriendo a toda velocidad, pero no siempre esto es posible. A veces no podemos escapar a nuestras circunstancias, sino que sólo podemos sobrevivirlas, pero eso no borra todo lo que pasa y que es bueno.

Por tu salud mental (y la de quienes te rodean) no te enfoques en lo negativo. Haz tu lista de las cosas que agradeces y vas a ver cómo algunas cargas se vuelven más livianas. Además, así empiezas a darte cuenta de que el zacate (césped, en otras latitudes) es muy verde de tu lado de la cerca también. Estas son las cosas que yo agradezco de diciembre 2018.

Libros

Si has leído algunas de mis listas de favoritos de meses anteriores, sabrás que, en el último trimestre del año, releo la saga de Harry Potter. Así que en diciembre terminé de leer el sexto libro de la saga (Harry Potter and the Half-Blood Prince) y como siempre me rompió el corazón el final. Espero terminar el sétimo libro en los próximos días y regresar a mis otras lecturas.

Agradezco muchísimo tener esta saga a mano a fin de año. Me distrae enormemente, me mantiene feliz (aunque me rompe el corazón… es una paradoja) y me recuerda que los héroes no se preguntan “¿por qué a mí?” y esa es la razón por la que los amamos. En 2019 espero vivir un poco más como héroe y tomar los retos que vengan con la actitud correcta.

Aguinaldo

Una de las mejores cosas de diciembre es el aguinaldo. Si bien a mitad de año, normalmente estoy deseando ser mi propia jefa, en diciembre no puedo dejar de recordar lo bonito que es ser parte del gremio de trabajadores que tienen aguinaldo. Mi aguinaldo hizo magia este fin de año:

  • Invité a mi novio a cenar como regalo de navidad, compré los regalos de Navidad de mi familia (nada grandioso, se trata más de pasar tiempo juntos que de darnos regalos).
  • Le di un empujón a mi cuenta de ahorros.
  • Pagué impuestos.
  • Hice el cambio de aceite de Rocinante y aprovechando el dinero extra también pagué una limpieza del radiador (Rocinante es mi carro y ya tiene 20 años encima).

En fin… el aguinaldo me rindió mucho más de lo esperado. Eso sí, me mantuve fiel a mi plan de no comprar ropa o zapatos o ninguna otra cosa que no necesite. Sólo así, se puede estirar el aguinaldo para las cosas que sí importan.

Viaje a San Carlos

San Carlos es una de las zonas más turísticas de Costa Rica, a pesar de que no está cerca de las costas. San Carlos está en la zona norte, desde donde se ve el Volcán Arenal, uno de los volcanes más lindos de mi país porque tiene esa perfecta forma de cono que los volcanes pocas veces tienen en la realidad.

Mi novio me invitó a pasar un día en esta zona y la verdad… es uno de los mejores regalos de Navidad que me han dado. Comimos siempre delicioso, aprovechamos las piscinas de aguas termales que llegan desde el volcán, compartimos un buen rato con una persona de la comunidad Malecu (unos de los habitantes originales de Costa Rica) y recorrimos el Río Frío, viendo caimanes, aves, murciélagos, monos… Me enamoré de nuevo de mi país (y de mi novio).

Feriados y vacaciones

Finalmente, este mes de diciembre, agradezco sobremanera el hecho de que el ritmo de trabajo baja las últimas semanas gracias a los feriados. Es cierto que no todo se detiene, pero tener un par de días libres entre semana es suficiente para hacer una pausa y saborear el clima (en Costa Rica, estamos en nuestro periodo de menos lluvias). Así que he salido a caminar con mi mamá y con mi hermana, he leído más, me he ejercitado más y he comido más. Diciembre, sin prisas, de verdad es un mes para recargar la batería antes de iniciar un nuevo año.

CasaCambiante tiene Dinero

En octubre hice mis resoluciones para 2019 (me gusta comenzar con tiempo). Y una de ellas era separar los ingresos de CasaCambiante de mi cuenta personal. En noviembre finalmente abrí la cuenta del blog, pero estuvo vacía todo el mes. Hasta diciembre 2018 fue que hice el primer depósito por $217. Este dinero me llegó gracias a los anuncios que ves en el blog. Hasta ahora mis ingresos habían sido menores, pero $217 me parece un monto sustancial (y me sorprende tremendamente). Así que en diciembre estoy tremendamente agradecida por que el internet existe y pone a mi disposición herramientas para generar ingresos extra.

Estas son las cosas que más agradezco de este mes de diciembre. Como siempre, esto no significa que el mes fuera perfecto, pero sí significa que lo que yo he decidido enfatizar y dejar por escrito son las cosas buenas, que me motivan y me hacen sentir que la vida es hermosa.

Si no tienes el hábito de das gracias por las cosas buenas, deberías empezar a hacerlo. Te aseguro que te mejora el ánimo y te motiva. Abajo en los comentarios, puedes contarme qué cosas agradeces tú del mes de diciembre o dejar cualquier pregunta que tengas. Además, puedes suscribirte al blog completamente gratis, así obtendrás información adicional sobre minimalismo y finanzas, que son mis temas favoritos.

Si tienes curiosidad por saber qué estuvo en mi lista de favoritos en meses anteriores, estas publicaciones pueden satisfacer esa curiosidad:

Favoritos de noviembre 2018

Favoritos de octubre 2018

Favoritos de setiembre

3 reflexiones sobre “Favoritos del mes de diciembre 2018”

  1. Hola Nela. Gracias a mi aguinaldo pude pagar varias deudas de tarjetas de crédito. Ahorita debo cómo 2000 dólares a una tarjeta de crédito y como 500 dólares a mi papá. Me encanta tu blog. Saludos

  2. Saludos desde Catalunya! Te sigo desde hace unos meses llamada por el tema del minimalismo, y no lo había relacionada con la gratitud. La verdad es que veía muy complicado poder hacerlo, pero inspirada por tus reflexiones (y como propósito de año nuevo) me he planteado intentar escribir mis agradecimientos una vez al mes. He empezado éste, así que espero ser constante.

    1. ¡Hola, Heidy!
      Me alegra que empezaras a anotar tus agradecimientos, se siente bien leerlos al final del año.
      Espero que cumplas tu propósito y te mantengas constante.
      ¡Saludos hasta Catalunya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *