15 metas financieras para 2019

15 metas financieras para 2019

El cochino dinero… (suspiro de resignación). El dinero es bastante útil y al mismo tiempo es capaz de generar muchos problemas si no se maneja bien. Tal vez por eso es que muchas personas incluyen en sus propósitos de año nuevo cosas como “ahorrar más” o “gastar menos”. Sin embargo, estas metas no siempre se cumplen. El problema es que no son suficientemente específicas. Por eso, te traigo una lista de 15 metas financieras para que elijas algunas y las hagas parte de tus propósitos para 2019.

Es posibleque algunas de estas metas ya las hayas logrado, otras tal vez no. Lo importante es que las revises todas, elijas las que te interesan y las incluyas en tus propósitos para el 2019.

1.  Alcancía

 Tener unaalcancía puede parecer infantil, pero en realidad es un método de ahorro muy útil y sencillo. Funciona especialmente bien para personas que manejen efectivo a diario. Simplemente elige una denominación de monedas o billetes (por ejemplo, en Costa Rica yo usaría monedas de 500 colones) y cada vez que llegue a tus manos una de esas monedas o billetes, lo pones en la alcancía. ¿Cuánto dinero crees que puedes ahorrar así durante todo el año? Es una buena meta para 2019 y si sacas el dinero de tu alcancía el 31 de diciembre de 2019, también es una excelente manera de empezar 2020 con un dinero extra.

2. Cuenta de ahorros sin tarjeta

 Si laalcancía te parece muy sencillo y quieres algo que te haga sentir más como un adulto, abre una cuenta de ahorros y no pidas la tarjeta (si te la dan obligatoriamente, simplemente córtala y recíclala). Tener una cuenta de ahorros a la que no tienes un acceso sencillo es una muy buena forma de ahorrar. En caso de emergencia siempre puedes ir al banco y hacer un retiro en las ventanillas, pero da tanta pereza hacerlo que posiblemente tus ahorros estén a salvo de ti misma así. Pon una fecha clara de cuándo vas a abrir esta cuenta y una meta específica de dinero que le depositarás cada mes. Incluso si le depositas muy poco, vas creando el hábito y construyendo ahorros que antes notenías.

 3. Pagar deudas

¿Tienes deudas? Escoge la más pequeña y empieza a hacer abonos y pagos extra para pagarla cuanto antes. Una deuda menos es mucha libertad más. Posiblemente tengas que hacer algunos sacrificios, pero valdrá la pena cuando estés libre de eso. Si quieres más información sobre cómo pagar deudas rápido, revisa esta publicación. ¡En 2019 podrías ser la mujer que salió de deudas!



4. No pedir prestado

Nunca nadie salió de un agujero cavando más profundo. Si quieres una buena vida financiera, no pidas prestado. Si tienes la costumbre de pedir prestado, ponte la meta de no hacerlo durante este año (o durante 6 meses o incluso 3 meses… loque te haga sentir más cómoda para comenzar). No pidas préstamos bancarios, nouses tarjetas de crédito, no compres fiado. Evita obligar a tu yo-del-futuro apagar por gastos de tu yo-del-presente.

5. Segunda entrada de dinero

Nunca he tenido una única entrada de dinero y esa es la razón por la que pude comprar mi apartamento, repararlo, hacer una maestría y cumplir con todas mis responsabilidades. De hecho, este blog es una entrada de dinero (en la tienda puedes ver mi proveedor de servicios web, por si te interesa empezar tu propio blog en 2019). Empieza a ganar dinero extra, dando clases,vendiendo comida, cuidando niños, revendiendo ropa… las posibilidades son muchísimas y tener una segunda entrada de dinero nunca te va a hacer daño.

6. Elimina todas las suscripciones automáticas

Hace unos días escuché a un amigo quejarse por dinero perdido en suscripciones automáticas a servicios en línea. En 2019 descarga tu historial de transacciones y revisa cuántas suscripciones a aplicaciones, servicios en línea y otras cosas tienes ahí quitándote dinero. A veces nos suscribimos en páginas o aplicaciones que nos dan un mes de prueba gratis y luego nos empiezan a cobrar, por su puesto es muy sencillo que después de un mes, se nos olvide por completo esa suscripción. Esta es una meta sencilla para 2019, simplemente te tomará una tarde revisar todas esas suscripciones y eliminarlas.

7. No compras por un tiempo

¿Te atreves a retarte a no comprar ropa por seis meses? ¿Qué tal si en 2019 no compras adornos? ¿Y si en 2019 no le compras juguetes a tus hijos? Todos compramos algo de más de vez en cuando y como parece normal lo dejamos pasar. Así es como llenamos nuestros espacios de cosas que no necesitamos y que muchas veces no queremos. Así es también como dilapidamos nuestro salario entonterías. Yo tengo muchos (muuuchos) meses sin comprar ropa, he dejado de comprar agua o refrescos embotellados y alquilo libros en lugar de comprarlos. ¿Qué puedes dejar de comprar en 2019? Rompe el hábito de comprar cosas que no necesitas, es una meta excelente. Esta es una meta que además es excelente si quieres vivir de forma más minimalista.

8. Venta de garaje con fecha

¿Tienes cosas en tu casa que no quieres? Véndelas. Eso sí, pon una fecha bien clara de cuándo lo harás. Sin fecha es sólo una idea, no sirve como meta. Pero si decides que antes del 31 de marzo habrás hecho esa venta de garaje, entonces tienes muchas más posibilidades de cumplir con tu meta. Además de ganar un dinero extra con cosas que ya no usas, vas a terminar con una casa más ordenada.

9. Trabajar horas extra

En mi trabajo actual no me pagan horas extra, pero hace unos años tenía un puesto de trabajo donde sí las pagaban. Así que, una o dos veces al mes, me ofrecía para hacer un par de horas extra. Lo que ganaba era poco, pero compensaba lo que había gastado en la cafetería de la empresa. Literalmente, hacía horas extra para pagar por mi comida. Así al final del mes tenía un salario completo y un estómago lleno. Obviamente, si no hubiera trabajado extras también habría tenido el estómago lleno, pero mi salario lo habría sufrido. En 2019 ponte la meta de trabajar al menos 5 horas extra al mes (o tantas como quieras y puedas). Usa ese dinero para lo que más te interese: pagar deudas, ahorrar para las vacaciones, estudiar… Imagina todo lo que puedes hacer con ese dinero adicional.



10. Crear un uniforme

Tener un uniforme para el día a día ahorra dinero porque te evita creer que necesitas comprar una blusa verde o unos zapatos azules. Por supuesto el uniforme ideal es que logres construir con la ropa que ya tienes. Si quieres saber cómo se construye un uniforme revisa esta publicación.

11. Hacer una lista de gastos mensuales reales

Si en 2019 quieres ponerte de verdad seria en lo que se refiere a tus finanzas, tienes que incluir esta meta en tus propósitos de año nuevo. Cada mes, anota todos tus gastos. Y quiero decir todos y cada uno. Anotar tus gastos te ayuda a ver (en blanco y negro y libre de excusas) a dónde pones tu dinero. Es un ejercicio de autoconocimiento, de reflexión y de disciplina. Hazlo mes a mes durante 2019 y aprenderás mucho te ti misma y de tu manejo del dinero.

12. Hacer una lista de gastos mensuales planeados

Esta meta es especialmente útil si la implementas en conjunto con la anterior. Inicia el año anotando tus gastos reales. Hazlo por tres meses para encontrar patrones y luego implementa esta segunda meta. Empieza a anotar lo que planeas gastar cada mes, antes de que inicie el mes. Por ejemplo, yo hago mi lista de gastos planeados el 28 de cada mes, para saber a dónde planeo poner mi salario el mes siguiente. Esto es lo que se llama un presupuesto. Es sencillo de hacerse, mejora tus finanzas muchísimo y te pone en control de tu dinero. Si quieres más detalles sobre cómo hacer un presupuesto revisa esta publicación.

13. Nuevos servicios financieros

¿Sabes que tu banco te permite abrir fondos de inversión, planear ahorros automáticos, automatizar pagos de servicios básicos y pagos de impuestos? No sé cuál sea tu banco, pero tendría que ser el Banco Peor Jamás si no te ofrece algunos productos financieros interesantes que no son créditos. Ponte como meta, en 2019, averiguar cuáles servicios financieros ofrece tu banco. No tienes que tomarlos todos… ni siquiera debes tomar uno, pero debes estar informada. Es parte de ser un adulto responsable con su dinero. En 2019 sal de la ignorancia financiera, visita tu banco y haz muchas preguntas.

14. Fondo de emergencias

Si no tienes un fondo de emergencias deberías empezar a trabajar en eso. Un fondo de emergencias les da estabilidad a tus finanzas y además es una excelente fuente de paz mental. Idealmente debería cubrir al menos tres meses de tus gastos, aunque algunas personas dicen que con $1000 ya puedes considerar tu fondo de emergencias listo. Si quieres aprender más al respecto, revisa esta publicación.



15. Donación

Si quieres hacer algo bueno, podrías ponerte la meta de hacer una donación a final de año. Podrías destinar una alcancía (primer punto de esta lista) a recaudar dinero para donarlo a una causa en la que creas.

Espero que elijas alguna de las metas listadas. A veces parece que mejorar nuestras finanzas es complicado o incluso abrumador, pero sólo requiere tener una meta clara. Esfuérzate en 2019 y cambia el rumbo de tus finanzas personales. Si tienes otras metas financieras, puedes compartirlas en la sección decomentarios, así inspirarás a otras personas.

Recuerda que puedes suscribirte al blog deforma gratuita. Además, podrían interesarte estas publicaciones:

Presupuesto de Navidad minimalista

¿Cómo gastar menos? Querer menos.

Serie: Salir de deudas. Capítulo 1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *