15 metas minimalistas para 2019

15 metas minimalistas para 2019

Si tienes ganas de simplificar tu vida, ordenar tu casa o llevar una vida más minimalista, pero no sabes por dónde comenzar, esta publicación es para ti. Si eres de las que ya han probado el minimalismo y te encantó, pero no lograste mantenerlo, esta publicación también es para ti. Hoy te traigo una lista de 15 metas minimalistas para 2019.

Es posible que algunas de estas metas ya las hayas logrado, otras tal vez no. Lo importante es que las revises todas, elijas las que te interesan y las incluyas en tus propósitos para el 2019.

  1. Dar gracias

Apreciar lo que tienes es el primer paso para que puedas disfrutar del minimalismo. Si entras en el minimalismo con la idea de que te faltan mil cosas y deseando tener cosas que no tienes ahora, el minimalismo no te va a servir. Escribe las cosas que agradecer tener o experimentar. Puedes hacerlo día a día, cada semana o cada mes. En 2019 inicia el hábito de poner por escrito las cosas que agradeces. Vas a sentirte más plena cuando listes todo lo que tienes y por lo que estás agradecida. Podrías usar una agenda, un cuaderno, un archivo digital… las posibilidades son miles. Pon entre tus metas el anotar periódicamente tus agradecimientos en 2019. Si quieres ver los míos puedes verlos aquí.

  1. Sacar prendas sin uso

Ponte la meta de no dejar que tu armario se convierta en cementerio de ropa. Si no lo usas, déjalo ir. En 2019 una de tus metas podría ser revisar tu armario cada trimestre y sacar las prendas que no usaste en ese periodo. O tal vez prefieras hacer una gran limpieza de tu armario a inicio de año y otra a la mitad. Elige el momento que más te convenga. Y eso sí, tu meta debe incluir llevar esa ropa hasta la iglesia, una caridad o la tienda… debes sacarla físicamente de tu armario y de tu casa.

  1. Basura al basurero

Esta es una de esas metas que parecen tontas, pero no lo son. Conozco a muchas personas que no llevan la basura al basurero. Tienen miles de papelitos en la mesa de noche o en el escritorio. Dejan envolturas de galletas en el fregadero o lapiceros sin tinta en el fondo del bolso. Ponte la meta de tirar la basura al basurero en cuanto notas que es basura. ¿Te imaginas lo fácil que sería sacudir si antes no es necesario pescar toda la basura que dejaste por ahí? Esta es una meta para 2019 que sin duda beneficiaría a muchas personas.



  1. Billetera sin papelitos

Y hablando de basura… ¿cuántos papelitos hay en tu billetera? Qué tal si en 2019 te pones la meta de mantener una billetera ordenada. Esta meta va muy bien con la anterior. Así te obligas a revisar qué hay en tu billetera, tirar lo que es basura periódicamente y dejar de ser la persona que pierde tiempo buscando su dinero entre todo el desorden que hay en su billetera. Además, una billetera ordenada te ayuda a ordenar facturas y recibos, un primer paso para tener una vida financiera ordenada.

  1. Bolso con lo necesario

¿Eres de las que cargan cintos de cosas en su bolso? Entonces posiblemente también seas de las que padecen dolores de espalda, hombros o cadera. Es bastante lógico que ir por la vida cargando un bolso pesado no es bueno para la salud. Además, te hace creer que necesitas miles de cosas para ir a trabajar o al supermercado. Si acabas de pensar “Pero es que yo sí necesito muchas cosas”, eres la candidata perfecta para esta meta para 2019. Saca todo lo que tienes en el bolso, analiza qué de todo eso de verdad quieres llevar contigo a diario y deja todo lo demás en casa. La verdad es que no necesitamos tantas cosas para ir y volver del trabajo. Una recomendación, empieza a usar un bolso pequeño. Es mejor llevar uno pequeño y lleno que uno grande y semi-vacío, porque con el grande podrías sentirte tentada a llenarlo todo de nuevo.

  1. Una superficie limpia

Si no has probado designar una superficie limpia, en 2019 podrías tener esta meta. Créeme que puede cambiarte la vida. Es simple y te ahorra tiempo y te mantiene ordenada y evita que compras cosas que no tienes donde poner. Lee todo al respecto aquí.

  1. No compras por un tiempo

¿Te atreves a retarte a no comprar ropa por seis meses? ¿Qué tal si en 2019 no compras adornos? ¿Y si en 2019 no le compras juguetes a tus hijos? Todos compramos algo de más de vez en cuando y como parece normal lo dejamos pasar. Así es como llenamos nuestros espacios de cosas que no necesitamos y que muchas veces no queremos. Yo tengo muchos (muuuchos) meses sin comprar ropa, he dejado de comprar agua o refrescos embotellados y alquilo libros en lugar de comprarlos. ¿Qué puedes dejar de comprar en 2019?  Rompe el hábito de comprar cosas que no necesitas, es una meta excelente. Esta es una meta que además es excelente si quieres mejorar tus finanzas personales.



  1. Menos TV

Tu día tiene 24 horas. ¿Qué tal si no las desperdicias viendo mentiras en televisión y te dedicas a algo más productivo (como escribir ese diario de agradecimientos, tirar la basura al basurero o sacar las prendas de ropa que no usas)? Minimiza el tiempo que pasas frente a la pantalla, estira las piernas, ponte a prueba, aprende algo nuevo, duerme tus ocho horas cada noche… pasan tantas cosas buenas cuando apagas la televisión. Ponte la meta de reducir tu consumo de televisión en 2019.

  1. Uno entra y uno sale

La regla del Uno entra/ Uno sale es sumamente sencilla de aplicar y es tremendamente simple mantener el minimalismo si la aplicas. Ponte la meta en 2019 de utilizarla con algunas categorías de objetos (o con todas).

  1. Completar un reto minimalista

En 2019 podrías completar un reto minimalista. Tienes 12 meses para planearlo y completarlo. Inicia en enero, si fallas tendrás tiempo de sobra para intentarlo de nuevo. Incluye en tu lista de metas completar al menos uno, pero si eres aventurera podrías probar varios (aquí hay una compilación de muchos retos minimalistas que podrían interesarte).

  1. Dar un regalo minimalista

En 2019 vas a tener que ir a un cumpleaños, una boda, un bautizo o alguna otra actividad en la que se esperen obsequios. ¿Por qué no aprovechas esa oportunidad para practicar dar regalos minimalistas? En lugar de regalar cosas que van a saturar los espacios de otras personas, regala experiencias. Aprende sobre regalos minimalistas aquí.



  1. Definir un límite de espacio y cumplirlo

Otra buena meta para 2019 es poner un límite de espacio para una categoría de objetos y mantenerlo por todo el año. Por ejemplo, yo tengo un límite de espacio para mis zapatos y sólo tengo tantos zapatos como los que caben en ese límite de espacio. Si quieres aprender sobre los límites de espacio, revisa esta publicación.

  1. Donar libros que no vas a re-leer

Voy a dejar claro que amo leer (y es un amor puro e incondicional). Sin embargo, odio tener libros que no planeo volver a leer acumulando polvo y cayendo en el olvido. Además, me gusta pensar que donar un libro es donar alegría. Por eso doné todos los libros que no planeaba volver a leer. Mis espacios se ven más despejados, hay menos polvo y humedad en mis repisas y alguien más puede disfrutar libros que antes estaban condenados a ser ignorados día tras día. Ponte la meta de donar los libros que no vas a re-leer en 2019. Déjate los que amas y vuelves a leer de vez en cuando.

  1. No tirar comida a la basura

¿Sabes lo que es la seguridad alimentaria? Se refiere a la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos. No todas las personas del mundo tienen acceso a los alimentos que necesitan en el momento en que los necesitan. Aun así, son toneladas de alimento las que se desperdician. Es obvio que el balance en temas de alimentos está roto. Aporta tu granito de arena tratando de aprovechar tus alimentos bien. No compres más de lo que necesitas, revisa lo que está por vencer y consúmelo antes de que se arruine. Si tienes frutas y galletas en la alacena, cómete las frutas primero. Hay muchas pequeñas decisiones que pueden ayudarte a minimizar la cantidad de comida que tiras y 2019 es tan buen momento como cualquier otro para poner entre tus metas aprovechar mejor la comida a la que tienes acceso.



  1. Minimizar el tiempo que el teléfono inteligente consume

Imagina un mundo en el que cada persona hace con su tiempo lo que más le gusta, donde no se ve interrumpida cada diez minutos por mensajes, alarmas o notificaciones. Es un mundo maravilloso y nada lejano (para mí, ese mundo se llama año 2000). La verdad es que la mayoría de la población recuerda esa época. Es cierto que teníamos menos información al alcance de la mano, pero también teníamos menos interrupciones. Puedes recuperar algo de esa época maravillosa con tan sólo eliminar de tu teléfono las aplicaciones que no usas y silenciar las notificaciones. Y, porque te quiero, voy a darte información clasificada: no tienes que atender cada llamada que entra en tu teléfono. Las personas eventualmente entienden que tú manejas tu tiempo, tú decides cuándo quieres hablar por teléfono y tú decides cuándo quieres responder mensajes.

Seguro que algunas de estas 15 metas te interesan para el 2019. Inclúyelas en tus propósitos de año nuevo y empieza a vivir una vida más minimalista desde el 1ero de enero. Si ya has puesto en práctica algunas de estas ideas, cuéntame en los comentarios cómo te ha ido. Si tienes otras ideas de metas minimalistas para 2019 también compártelas.

No olvides que puedes suscribirte al blog dejando tu información aquí. Además, estas son otras publicaciones que podrían interesarte.

Propósitos de Halloween (año nuevo 2019)

Presupuesto de Navidad minimalista

15 metas financieras para 2019

13 reflexiones sobre “15 metas minimalistas para 2019”

  1. Hace un tiempo que empecé con el mínimalismo, pero hay un problema que aún no logro superar los papeles, me dan dolor de cabeza. Como docente tengo muchos.Ayuda!!!

    1. Hola, Stella.
      Te entiendo por completo, yo también me dediqué a dar clases varios años (a universitarios). Lo que yo hice en aquel momento fue asegurarme de entregar todo lo posible en clases (tareas, revisadas, exámenes, proyectos, etc.) y colocar todos los trabajos, tareas y exámenes que mis estudiantes no recogían, en una bolsa. Al final de cada periodo les decía que si querían sus documentos, revisaran la bolsa y lo que no recogían usualmente lo reciclaba un par de semanas después.
      El material que usaba para dar clases lo mantenía digitalizado. Usaba Kahoot (una aplicación genial) para hacer cuestionarios en clase en lugar de llevarlos impresos. Y todas las entregas posibles, las manejaba vía correo o plataforma virtual. Además, designé un estante de un mueble en mi oficina para todo lo que eran papeles impresos y tenía la política de no usar más que ese espacio para mis papeles. Nada de dejar papeles por todas partes.
      Espero que estas ideas te ayuden.

  2. Buen día. He empezado con la limpieza y orden de mi hogar y me ha ido excelente, después continúe con la limpieza del closet, esto si que me ha costado por voy en el camino. Seguiré con la TV y el smartphone, vaya que me urge. Me han encantado tus tips sin duda seguiré informándome para seguir creciendo. Gracias un abrazo 🙂

  3. Hola, feliz noche!
    Yo estoy viendo está información y descubrí que tengo la necesidad de implementar el minimalismo, me parece muy importante aplicarlo con nuestro tiempo.
    Seguiré por acá leyendo para este año para empezar de la mejor manera.
    Gracias por la información.

  4. Hola hermosa noche y un bendecido año con todo lo bueno, me encantó las 15 metas minimalista para 2019, y me quiero saber más del tema, gracias por tan valiosa información

  5. Hace unos días en Pinterest vi una imagen que mencionaba el minimalismo (me sonaba como algo referido a animales jajaj) entonces entre y empecé a leer el blog ME ENCANTO y hoy empecé con algunos de los aspectos minimalista y me gusto poder lograr hacer eso que hace varias semanas no le prestaba atención. El blog poco a poco va cambiando mi vida 💞

    1. ¡Hola, Dainana!
      Es muy dulce de tu parte pasar por aquí y dejar un comentario.
      Me alegra muchísimo que el blog te interese y que te sumes al grupo de personas que estamos tratando de vivir diferente, sin tanto consumismo.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *