¿Cómo tener un uniforme para el día a día?

ómo tener un uniforme para el día a día

Posiblemente sabes que Steve Jobs (el genio tras los productos de Apple, como el ipod iphone y ipad) usaba a diario un uniforme. ¿No me crees? Búscalo en Google, verás que usaba una camisa negra, jean y tennis el 99% del tiempo. Tenía un uniforme, no porque se lo exigiera alguien, sino por elección propia. Tener un uniforme libera espacio en tu mente. Hubo una época en que esta idea me parecía horrenda (¿cómo podría alguien vivir en paz usando siempre lo mismo, día tras día?), pero he llegado a entender los beneficios de tener un uniforme.

Mi uniforme: Zapatos

Inicio por decir que no tengo 5 camisas iguales ni planeo hacer esa compra en el futuro, si quieres saber cómo manejo mi armario puedes leer esta publicación. Pero desde hace varios meses uniformé mis pies. Tengo meses usando los mismos zapatos a diario. Empezó con el Reto Minimalista de Zapatos, a inicios de 2018. Después del reto, en el que traté de usar los mismos zapatos por varias semanas, me di cuenta de que era muy sencillo hacerlo.

Los zapatos del reto vieron su fin a finales de julio de 2018. Así que, tratando de apegarme al Uno entra/Uno sale deseché esos zapatos y compré un nuevo par. Voy a empezar por decir que el nuevo de zapatos costó menos de $15, lo cual en Costa Rica es una ganga por un par de zapatos No esperaba que esos zapatos tuvieran una larga vida, porque fueron muy baratos, pero 4 meses después siguen intactos. Y desde su compra los uso para ir a trabajar todos los días, de lunes a viernes. Los he bautizado mis Zapatos de trabajo.

Parece una tontería usar los mismos zapatos a diario y no parece ser algo que genere cambios importantes en el día a día. Bueno… es más interesante de lo que crees.



Ventajas de usar los mismos zapatos a diario
  1. Comodidad

Asumiendo que no seas masoquista, si eliges unos zapatos que vas a usar a diario, seguro escogerás unos lindos y cómodos. Esta es una combinación importante. Mis zapatos me hacen sentir arreglada, con pantalón o vestido y puedo usarlos para ir y venir por el campus de la universidad sin problemas (trabajo en una universidad). Saber a diario que voy a poder avanzar por el mundo sin dolor en mis pies es un lujo extraño. Hubo una época en la que creía que, a veces, tenía que andar por ahí con dolor de pies y eso me parecía normal. ¡Qué suerte haberme dado cuenta de que eso no es verdad!

  1. Tiempo

En la mañana, no tengo que pensarlo dos veces, me pongo mis Zapatos de trabajar y listo. Eso significa que no tengo que pensar en poner curitas (benditas, en otras latitudes) en mi bolso. Tampoco tengo que batallar conmigo misma pensando si el pantalón elegido se vería mejor con zapatos altos. Además, no pierdo tiempo vendándome el dedito meñique para que no se lastime porque mis Zapatos de trabajar son perfectos para cada pieza de ropa y dedito.

  1. Cambio de ideas

Lo más importante para mí, es que he cambiado mi forma de pensar. Resulta que es posible usar una misma pieza de ropa a diario sin que nada pase. ¿Alguna vez has pensado que si usas los mismos zapatos a diario algo malo podría pasar? Yo no pensaba que iba a generarse un cataclismo, pero sí pensaba que alguien iba a notarlo, iba a señalármelo o iba a ir a contárselo a un tercero. Hasta ahora (que yo sepa) ninguna de esas cosas ha pasado. Pero la mejor parte, es que ninguna de esas cosas me importa. Si alguien nota que uso los mismos zapatos a diario… no pasa nada. Si alguien me dice que uso los mismos zapatos a diario (no ha pasado, pero si pasara…) supongo que podría darle la dirección de esta publicación.



Otras prendas de ropa

Como dije al inicio, no tengo 5 blusas iguales ni planeo comprarlas, pero sí tengo una especie de uniforme para ir a trabajar. Digamos que es un semi-uniforme, porque realmente no es siempre igual y permite hacer varias combinaciones distintas. Tengo 3 pantalones que uso todas las semanas (uno negro, uno rojo y uno verde, los minimalistas no somos cebras, podemos usar colores). Además, tengo 3 blusas que también uso todas las semanas (una blanca, una gris y una de líneas blancas y grises… algunos estereotipos sí se cumplen). Estas seis piezas de ropa son la base de mi ropa de trabajo, pero hay días que uso vestido o enagua y tengo otras blusas que a veces hacen su aparición por mi oficina.

Como ves no es un uniforme estricto, pero está basado en seis piezas que son a las que recurro con más frecuencia y en las que me siento perfectamente cómoda y arreglada. Eso me gusta, me permite dormir un rato más por las mañanas o (en algunas raras ocasiones) cocinar al desayuno.

¿Qué uso cuando no trabajo?

Mi uniforme es para mi trabajo. Por supuesto, si un día después del trabajo salgo con mi novio o amigos, lo hago usando ese mismo uniforme. Después de todo esa es mi ropa favorita.

Los fines de semana me olvido del uniforme y uso lo que quiera. Un sábado puede ser un día de jeans, pijamas o de zapatos de tacón alto, dependiendo de las actividades que tenga planeadas. Sí… todavía tengo tres pares de tacones altos en mi armario, uno de ellos está a punto de cruzar la línea de ser desechado porque ya se ha desgastado mucho y no planeo reemplazarlo (¡muerte a los tacones altos!).

A veces me divierte arreglarme más, aunque sólo vaya a ir al cine, otras veces me encanta meterme en mis pijamas y pasar el día sintiéndome increíblemente cómoda. Los fines de semana son muy flexibles.

Ropa para hacer ejercicio

Además de mi semi-uniforme de trabajar, tengo un semi-uniforme para hacer ejercicio. Tengo tres pantalones y cuatro blusas que hacen su aparición semana a semana en el gimnasio. Y tengo un par de tennis que van al gimnasio siempre.

Hacer ejercicio es uno de mis momentos favoritos del día, así que tengo ropa cómoda con la que puedo saltar, agacharme, sudar y luego tirarla a la lavadora sin demasiadas preocupaciones. Toda mi ropa para hacer ejercicio es negra o azul oscura, así puedo lavarla toda junta al final de la semana.



Como vez, no tienes que comprar 5 blusas iguales para tener un uniforme. Puedes trabajar con lo que hay en tu armario… siendo honesta, la verdad es que mucha de la ropa que uso seguido ahora, la venía usando seguido desde antes de darme cuenta de que podía hacer un uniforme con ella. Tendemos a volver a las mismas prendas porque gravitamos hacia las cosas que nos gustan y nos hacen sentir cómodas.

Prueba hacer tu propio uniforme, libera un poco de tiempo al hacerlo y comparte en los comentarios tu experiencia. Si ya tienes un uniforme, me encantaría saber cómo está compuesto. Cuéntamelo en los comentarios. Y no olvides que puedes suscribirte al blog.

Podrían interesarte estas otras publicaciones:

Armario minimalista: 5 consejos

Compilación de Retos minimalistas

Reto minimalista: Zapatos

8 reflexiones sobre “¿Cómo tener un uniforme para el día a día?”

  1. Hola. Me encanto la publicacion, leer y ver que hago lo mismo, busco la comodidad de una sapatilla, jeans, camisa o remera, super comoda. Y los sapatos no van son muy delicados en en dia a dia para usarlo en el trabajo.

  2. Hace un tiempo que estoy interesada en el minimalismo pero cuando llegué al tema de la ropa se me complicó. El resto de los post que leí son super exigentes o con las cantidades o los colores y al final es más estresante que otra cosa. Me gustó mucho lo que escribiste y creo que es un enfoque más realista y distendido.
    Muchas gracias!

    1. Hola, Pamela.
      En esta publicación hay una fotografía de mis zapatos negros del trabajo. Son mitad flat y mitad sandalia. Me sirven todo el año porque vivo en un país muy tropical donde la temperatura no fluctúa demasiado.
      Saludos

  3. Estoy buscando información sobre el estilo minimalista y me encanto tu experiencia!! Estoy provando desacerme de cosas que no uso, por lo tanto no necesito y es bueno ver las experiencias de otros. Gracias por compartirla.

    1. Hola, Mariana.
      Te comento que casi nunca me maquillo, a veces uso delineador, pero en realidad tengo la piel muy sensible, así que la mayoría del maquillaje me produce alergias. Antes usaba Dior y ese no me generaba incomodidades, pero es muy caro y no podía reciclar los envases.
      Así que lo dejé casi por completo.

  4. Me encanta esta idea para manetener un armario sencillo y poder seleccionar que usar rapidamente todos los dias. Yo quiero mejorar mi closet y empezare por seguir estos tips 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *