Minimalismo: 10 preguntas para comenzar

Minimalismo 10 preguntas para comenzar

El minimalismo se trata de vivir con las cosas que le añaden valor a nuestra vida, eliminando aquellas cosas (o personas, o pensamientos) que no le aportan nada positivo a nuestros días. Si has estado sintiendo que tu estilo de vida necesita un cambio, tal vez el minimalismo sea para ti. Para saber por dónde comenzar, responde estas 10 preguntas que te ayudarán a saber cómo ser minimalista en diferentes áreas de tu vida.

Esta publicación puede contener links afiliados. Para más información sobre nuestros links afiliados revise las políticas del blog.

Esta lista está conformada por las 10 preguntas básicas que deberías hacerte si quieres empezar a vivir de forma minimalista pero no sabes por dónde comenzar. Cuando respondas estas preguntas, detectarás áreas de tu vida que podrían beneficiarse del minimalismo.

  1. ¿Te agobia la cantidad de limpieza/orden que tienes que hacer en tu casa?

Creo que la mayoría de las personas que incursionan en el minimalismo, lo hacen buscando una solución para la sensación de desorden o abarrotamiento que tienen en sus hogares. Si eres de las que se pasa la vida ordenando, sacudiendo o lavando, podrías beneficiarte del minimalismo en el corto plazo. Simplemente debes disminuir la cantidad de posesiones que tienes y darle un lugar a cada una. Para hacerlo te recomiendo que sigas estos 3 principios de organización para tu hogar.

  1. ¿Pasas demasiado tiempo haciendo cosa que no te gustan?

El minimalismo te puede ayudar a simplificar tu vida, no solo en el sentido material. El minimalismo trata de quitar excesos y dejar sólo lo indispensable y esto también aplica para tu calendario. No tienes por qué ir a todos los babyshowers a los que te invitan o por qué ser voluntaria en todos los comités del trabajo. Sé minimalista con tu tiempo, como lo serías con tu casa. Adquiere sólo los compromisos que disfrutas o que son indispensables, todo lo demás déjalo ir. Podría servirte esta publicación sobre las cosas que no importan y sobre cómo evitarlas.

  1. ¿No te alcanza el dinero?

Uno de los beneficios del minimalismo es que, al adquirir menos objetos y menos compromisos, gastamos menos dinero. El minimalismo podría ayudarte a ver mejoras en tu cuenta de ahorros. Si la economía familiar es tu principal enemigo, estos 5 hábitos minimalistas para mejorar las finanzas, podrían ser un buen lugar para comenzar. Como bono, te recomiendo que leas esta publicación sobre cómo divertirse sin gastar dinero, porque yo sé que muchas veces el dinero se gasta en saliditas con los amigos o la familia.

  1. ¿No logras deshacerte de objetos sentimentales?

¿Todavía tienes ese oso de peluche que te regaló tu primer novio y que tu actual esposo odia? Deshacerse de objetos sentimentales es difícil, pero a veces es necesario hacerlo para dejar ir el pasado. Y en otras ocasiones (más prácticas) es necesario dejar ir objetos sentimentales simplemente porque no tenemos espacio para guardar todas esas flores secas, tarjetas y cartas. Si eres de las que no logran deshacerse del pasado, te recomiendo que leas esta publicación sobre los objetos sentimentales que acumulamos, donde te cuento mi experiencia personal con mis objetos sentimentales.

  1. ¿No logras deshacerte de todos los demás objetos?

Tal vez tu problema no son los objetos sentimentales (pregunta 5) sino todos los objetos en general. Tranquila, no eres la única cajas vacías y medias rotas. Dejar ir nuestras posesiones, aun sabiendo que se deben ir (esas medias rotas ya no sirven y lo sabes) es difícil. El minimalismo podría quitarte de los hombros esa sensación de debería guardar esto por si acaso. Si te interesa leer sobre este tema, aquí te explico ¿por qué es tan difícil deshacerse de las cosas?

  1. ¿Sientes que hay algo mal con tu modelo de consumo actual?

Comprar una casa más grande, un carro más grande, cosas para llenar la casa, comprar ropa a la moda, tener un par de zapatos para cada ocasión, botar el teléfono que todavía sirve para comprar uno más nuevo… ¿te parece que hay algo mal con todo lo anterior? A mí sí. El modelo de consumo actual es vertiginoso, no nos permite disfrutar de lo que tenemos porque nos hace desear algo nuevo cada minuto. Este modelo de consumo es agotador para el planeta y para nosotras. Aprende por qué el consumismo te consume y desafíalo con ayuda del minimalismo.



  1. ¿Compraste algo que no querías y ahora no sabes qué hacer con eso?

Si esto te ha pasado, estás comprando por impulso. Esto significa que tus patrones de compra no son racionales y posiblemente esto esté perjudicando tus finanzas y llenando tus espacios de cosas que no quieres tener. Aprende ¿qué son las compras por impulso y por qué no son sanas? Y si quieres cambiar estos hábitos de compra, te interesa aprender a comprar por necesidad y no por impulso.

  1. ¿En el fondo de tu corazón sabes que pierdes mucho tiempo en redes sociales?

A todas nos ha pasado. Decidimos ver una cosita en nuestra red social favorita y dos horas después no sabemos qué pasó, pero no hemos logrado despegar la nariz del teléfono o de la computadora. Imagina por un momento todo lo que podrías hacer con esas mismas dos horas… ordenar tu armario, hacerte un facial en casa, ir por un masaje, limpiar la cocina, hacer una tarea de la universidad, tomar un café con un amigo… Aplica el minimalismo en tus redes sociales. Y si quieres dar un paso extra, puedes dejar de ver televisión. Yo lo hice y encontré muchos beneficios asociados a no ver televisión.

  1. ¿Siempre te dan regalos “malos” para navidad y cumpleaños?

Aprende a dar y recibir regalos minimalistas. Te aseguro que son buenos regalos. Olvídate de recibir una blusa que no te gusta o un adorno que sólo va a acumular polvo. Los regalos minimalistas se tratan de experiencias y no de objetos. ¿No preferirías que te lleven al teatro o a un parque de diversiones, en lugar de que te den unas medias?

  1. ¿No sabes qué ponerte o sientes que tu ropa no te gusta?

El armario es una de las áreas más fáciles de minimizar. Además, hay docenas de retos y juegos diferentes para minimizar el armario. Si quieres empezar a adorar toda tu ropa, aquí hay 5 consejos para tener un armario minimalista.

El minimalismo en tu vida

Ahora que respondiste a las 10 preguntas, debes tener una idea más clara de las áreas de tu vida que podrían beneficiarse con el minimalismo.

También te habrás dado cuenta de que el minimalismo tiene muchísimos beneficios en muchas áreas diferentes. Aplícalo en algunas áreas y cuando lo domines ahí, podrás irlo extendiendo al resto de tu vida.

No hay un camino bueno y uno malo, puedes empezar por dónde tú quieras. Recuerda que, después de todo se trata de tu vida. Nadie más que tú sabrá por dónde comenzar correctamente.



Seguramente también tendrás un montón de preguntas. Cuando yo empecé a aprender sobre el minimalismo tenía muchísimas dudas. Puedes dejar tus consultas en la sección de comentarios, al final de esta página. Si crees que la lista de 10 preguntas debería extenderse, sugiere las preguntas extra en los comentarios. ¡Espero que nos leamos muy pronto!

Si te interesa más información sobre el minimalismo te podrían interesar estas publicaciones.

Minimalismo ¿cómo comenzar?

Minimalismo… una forma de pensar

Consejos para mantenerse minimalista

Además te recomiendo que veas el blog de The Minimalists, que es muy interesante y fue una de las primeras publicaciones que vi sobre minimalismo.

Finalmente, si quieres recibir información sobre minimalismo y otras cositas, suscríbete a la comunidad de Casa Cambiante por aquí.

10 reflexiones sobre “Minimalismo: 10 preguntas para comenzar”

  1. Hola,hoy empecé a leer tu blog y estoy haciendo una lista de propósitos para empezar a ser minimalista,porque sinceramente creo que tengo un grave problema de espacio en mi casa.

    1. Hola, Mónica.
      Me alegra mucho saber que el blog te ha puesto en movimiento. Espero que pongas en marcha esa lista que vas a hacer y que te ayude a ordenar los espacios que tienes.
      Mucha suerte, es muy emocionante el camino que estás empezando.

  2. Hola!
    Recién eh estado leyendo sobre el minimalismo y me ha gustado mucho, y al leer artículos sobre el tema me da gusto darme cuenta que sin saber soy una persona con pensamientos minimalistas, hace tiempo que deje de ver tv, nunca compro por impulso, me deshago de todo lo que no me es útil, bueno en fin. Pero ahora quiero saber más sobre el tema y aplicarlo a todos los ámbitos de mi vida.
    Muchas gracias por todos los tips y por compartir tu experiencia!

  3. Hola, Nela!

    Estos últimos tres días he estado casi obsesionada con tu blog, siento paz solo de leerlo. Me ha hecho abrir los ojos con respecto al consumismo. Me he leído casi todos los posts y creeme que han hecho un cambio enorme en mi.
    Siempre me molestaba la cantidad de cosas que estaban regadas por mi habitación, el desorden, el polvo aunque me cansara de limpiar, me tenía muy harta.
    ¿Pues adivina que? ¡Ayer hice el gran declutter! Saqué sin piedad todo lo que sabía de antemano que era basura y que no lo iba a usar.
    En total fueron 6 bolsas plásticas grandes de basura (solo de mi habitación porque no vivo sola)
    (Y sin contar las 2 bolsas de ropa que se llevó mi hermana porque siempre las había querido y la bolsa grande que se donó a alguien necesitado)
    Mi habitación quedó mucho mas ligera, me guié por el método KonMarie (creo que así se llama).
    Solo dejé lo que me hacía feliz tener, lo implemente con todo.
    Hoy me siento extrañamente plena, feliz, me siento como si me hubiese quitado un gran bloque de cemento de la espalda.

    ¿Y sabes que? No extraño nada de lo que boté. No me siento arrepentida.
    Si se que hay algunas cosas que tengo que comprar, pero haré esa lista bien pensada y te prometo que no me saldré de ahí.
    Para no hacerte el cuento mas largo,
    Muchísimas gracias, Nela.
    Haz cambiado mi vida.
    Espero nuevo artículo!!
    Abrazo desde Republica Dominicana!

    1. ¡Hola, Morely!
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de contar tu experiencia. Es inspiradora. Me alegra mucho saber que te sientes en paz. La primera limpieza que se hace siempre es liberadora. Espero que te amoldes bien a tu nuevo estilo de vida. Y me encanta saber que vas a ir de compras con una lista bien pensada.
      Felicidades, estás empezando una vida más ligera.
      Un abrazo hasta República Dominicana. 🙂

  4. Deberias hacer un articulo sobre los retos minimalistas que hay seria bueno ya que en mi opinion personal son divertidos y te hacen darte cuenta como tu mente te boicotea constantemente seria de gran ayuda para las personas que se estan iniciando en este camino del minimalismo un abrazo desde chile y felicitacioned por tu gran trabajo

    1. ¡Hola, Samuel!
      Es una excelente idea la que me das.
      Voy a anotarla en mi libreta de ideas para el blog y te prometo que en unas semanas lo verás publicado.

      ¡Saludos hasta Chile!

  5. Gracias por tu tiempo en escribir cosas tan interesantes.
    Yo tenía algunas ideas minimalistas desde antes en lo que respecta a la forma de vida pero conocía el minimalismo como decoración solamente, pero ahora encontré que esas ideas tienen nombre y es una corriente como forma de vida, pues estoy encantada!!

    1. ¡Me alegra que te guste, Marcia!
      El minimalismo empezó como corriente artísitca, pero resulta que tiene aplicaciones en otras áreas de la vida (más prácticas).
      Espero que nos sigamos leyendo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *