Plan de ahorros 2018 (Incluye plantilla gratis)

Plan de ahorros 2018 Plantilla gratis de Casa Cambiante

Ahorrar puede ser complicado. Las emergencias y los caprichos hacen que el dinero se nos escape de las manos. Sin embargo, con un buen plan de ahorros, hay formas de hacerse con unas cuantas moneditas extra al final del año. En esta publicación te dejo una plantilla para que hagas un plan de ahorros a tu medida. Es fácil de usar y además la pueden adecuar a sus necesidades y capacidades.

¿Por qué tener un plan de ahorros anual?

Te hice una plantilla con la que vas a poder programar tus ahorros de todo el año. Pero tal vez te preguntes, ¿de qué sirve estar ahorrando todo el año? O puede ser que crear que lo mejor es ahorrar cuando te llega un dinero extra.

Ahorrar todo el año (con dinero extra o no) tiene beneficios y son estos:

  1. Tener un ahorro.

Este es el beneficio más obvio. Si ahorras a lo largo de todo el año, tienes ahorros todo el año. Si logras llegar al fin de año sin tocar tu ahorro (esto es el ideal) vas a tener un fin de año muy feliz. Todas sabemos que unas moneditas extra en diciembre son bienvenidas. Y si eres aún más visionaria, este ahorro de 2018 podría ser tu salvación para no vivir una cuesta de enero en 2019.

  1. Crear el hábito.

Ahorrar es un hábito. Los hábitos se crean con la repetición constante. Si ahorras a lo largo de todo un año, te aseguro que al final tendrás el hábito creado. Y si hay un hábito financiero que deberías tener, es ahorrar.

  1. Ver resultados.

Si vas ahorrando constantemente a lo largo de un año, verás cómo tu ahorro va a ir creciendo. Cuando notas cómo tus pequeños ahorros se convierten en algo más grande, vas a sentirte orgullosa del esfuerzo realizado y esto no es algo despreciable. Una gran parte de ahorrar es sentirte motivada para hacerlo. Es un juego psicológico: entre más ahorras más te motivas para seguir ahorrando.

  1. Entender que sí es posible.

Hay personas que piensan que no pueden ahorrar, pero en realidad lo que pasa es que no pueden ahorrar muchísimo. Pero todas podemos ahorrar, algunas más que otras. Lo importante aquí es ahorrar conforme a nuestras posibilidades. Recuerda que cualquier ahorro por pequeño que sea es mucho mejor que ningún ahorro.

Disciplina y el plan de ahorros

Podrías ahorrar mes a mes, quincena a quincena o semana a semana. En la plantilla de Excel que cree, encontrarás las tres opciones.

Podrías ahorrar con una alcancía, transfiriendo o depositando dinero en una cuenta de ahorros o estableciendo un ahorro automático en tu banco. Hay muchas formas de ahorrar, lo importante es separar tus ahorros del resto de tu dinero.

No dejes el dinero que ahorras en tu cuenta bancaria usual, porque corres el riesgo de gastar el ahorro. Trata de poner tus ahorros en una cuenta o lugar en donde sean difíciles de alcanzar. Por ejemplo, en una cuenta bancaria para la que no tengas tarjeta de crédito o débito. Esto te ayudará a controlar tus impulsos y te ayudará a no gastar tu ahorro.

Lo importante aquí es la disciplina. Si dijiste que ibas a ahorrar cada semana hazlo. Si dijiste que ibas a ahorrar cada mes, hazlo. Recuerda que disciplina es no negociar contigo misma. Haz lo que planeaste.

Conforme pasen los días, vas a querer dejar de ahorrar. O peor aún, vas a planear saltarte un par de periodos (semanas, quincenas o meses) y vas a pensar que puedes ahorrar extra después. ¡No lo hagas!

Separa el dinero que vas a ahorrar cuando dijiste que lo harías. Lo único que puedes controlar de verdad es lo que haces en este instante. Lo que vaya a pasar en una hora, en un día o un mes, no lo sabes. Así que no te saltes un solo ahorro planeado. Mucho menos si en el pasado te ha costado ahorrar.

Estás creando un hábito, no lo olvides. Los hábitos se crean cuando repetimos muchas veces lo mismo y esta repetición requiere disciplina.

Plantilla de ahorro 2018

Como cada persona es un mundo, hice una plantilla de Excel que puedes adecuar a tus necesidades.

Puedes descargar la plantilla en el siguiente link, es completamente gratis:

Plantilla para gestionar ahorros 2018 de Casa Cambiante

Déjame explicarte cómo se usa.

En la primera hoja (llamada AHORRO SEMANAL) encontrarás las 52 semanas del año. Esta hoja te serviría si quieres ahorrar semana a semana. Para ahorrar semanalmente lo que debes hacer es fijar un monto para cada una de las 52 semanas. No es necesario ahorrar lo mismo todas las semanas, puedes elegir los montos que quieras.

Planea tu ahorro en las 52 semanas que encontrarás en la sección AHORRO PLANEADO. Aquí te dejo un ejemplo cómo alguien podría planear sus ahorros.

Vista semanal de la plantilla de ahorro 2018Como ves, yo anote ahorros pequeños (de 1 a 5 euros) y al final de año tendría 140 euros con este plan. Podría parecer que no es mucho, pero son 140 euros que no tendría a menos que los ahorre.

Juega con la plantilla, revisa diferentes combinaciones hasta dar con una que te guste. Esos sí, debes ser realista. Una meta inalcanzable sólo te va a frustrar y ahorrar debería ser divertido.

Cuando hayas hecho tu plan de ahorros, usa la segunda parte de la hoja para darle seguimiento real a tus ahorros. Esta parte de la hoja se llama SEGUIMIENTO. Ahí es donde anotarás lo que de verdad ahorraste cada semana. Te dejo aquí un ejemplo de lo que podría haber pasado al final del año.

Vista semanal de la plantilla de ahorros y su seguimientoEl ideal sería seguir el plan perfectamente, pero los imprevistos podrían ocurrir. Lo importante aquí es tener el panorama completo. Así puedes analizar lo que pasó. Por ejemplo, ¿por qué de la semana 27 a la 43 casi no ahorraste? Podrás encontrar patrones y formas de mejorar.

Si revisas las hojas AHORRO QUINCENAL y AHORRO MENSUAL, verás que la idea es la misma. Planea tu ahorro y dale seguimiento.

Mensajes de la plantilla

La plantilla de ahorros que creé tiene mensajes personalizados para ti, que aparecerán conforme vas usándola. Cuando alcances la mitad de tus ahorros verás mensajes como este:

Mensaje personalizado de la plantilla de ahorro 2018Y si cumples o sobrepasas tu meta de ahorro, verás un mensaje de felicitaciones. Es una motivación extra para que la pases bien mientras ahorras (además, me da una excelente excusa para no practicar lo que sé de Excel).

Espero que la plantilla te sirva para mantenerte apegada a tu plan de ahorros. Compártela con tus familiares o amigos. Siempre es bueno tener personas cercanas con metas similares. Si tú y tus amigas están usando la plantilla de ahorro, es más probable que cumplas tus metas. Esto por supuesto no significa que no vayas a tener éxito si lo haces tú sola. Recuerda, es cuestión de tener disciplina.

 

Si tienes ideas o sugerencias sobre métodos de ahorro, cuéntamelo en los comentarios o escríbeme por aquí. Si hay cosas que te gustaría que la plantilla hiciera, también dímelo, así puedo ir mejorando y ajustando la plantilla.

En caso de que necesites más información sobre finanzas, te recomiendo estas publicaciones:

5 pasos para hacer un presupuesto

Presupuestos que contemplan plazos: El tiempo y el dinero

Consejos para ahorrar

5 hábitos minimalistas para mejorar las finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *