Dar y recibir regalos minimalistas

Dar y recibir regalos minimalistas. ¿Qué regalarle al minimalista? ¿Cómo recibir regalos siendo minimalista?

Ya casi se termina noviembre y estamos a menos de un mes de Navidad. Es increíble lo rápido que pasa el año. Y si, como yo, estás tratando de consumir con más sentido, esta época del año es complicada. El bombardeo de publicidad es muy grande. Incluso yo lo noto y yo no veo televisión.  Pero tranquila, hay una forma de sacarle provecho al minimalismo incluso durante esta época de consumismo. Hoy vas a aprender a dar (y recibir) regalos minimalistas.

La farsa de los regalos navideños como un medio para mostrar aprecio

La Navidad es una época que nos ablanda un poco. Queremos mostrarle a nuestros amigos y familiares cuánto las amamos. Esto es muy bueno. Pero en Navidad, muchas veces compramos regalos increíblemente caros o inútiles con el fin de demostrar este amor. Esto no es bueno.

Yo era de las que compraban el bolso más caro para mi mamá o la crema más cara para mi papá. Era mi forma de decirles cuánto los quería. Pero creo que conforme pasa el tiempo, me voy dando cuenta de que esta no es una buena forma de mostrar amor.

El amor se muestra en los pequeños detalles de todos los días. Lo sé, porque no recuerdo qué me regaló mi mamá la navidad pasada, pero sé que la quiero muchísimo.

Mi cariño no está asociado a los regalos que recibo. Estoy segura que las personas a las que tú amas, son personas a las que amarías pase lo que pase, con regalos de navidad o sin ellos.

Así que los regalos caros en Navidad (o en San Valentín, o en el cumpleaños) realmente no son la mejor forma de mostrar cariño, porque son objetos. Por muy caros que sean, los objetos nunca van a lograr ocupar el espacio de las acciones que importan.

Lo que NO debes hacer al comprar regalos navideños

El significado de la Navidad no son los regalos. Por mucho que parezca así. Pero no por so debes dejar de dar regalos. Es lindo recordarles a las personas que las amamos. Y Navidad nos da una excusa perfecta para hacerlo. Pero hay que dar regalos con sentido.

El minimalismo es una herramienta para vivir una vida simple y llena de significado. Navidad es el momento perfecto para hacer uso de esta herramienta. Cuando los vendedores se abalanzan sobre nuestras billeteras, el minimalismo nos ayuda a mantener la cabeza fría y hacer compras con sentido y no por impulso.

La forma minimalista de dar regalos en Navidad es la misma forma en la que se debe comprar cualquier otra cosa. Hay que decidir si eso que regalamos le aportará algo a la vida de la otra persona. Si lo que regalamos será útil vale la pena dar ese regalo. Los regalos minimalistas son los regalos que valen la pena.

Pero por favor, no le regales basura a las personas que amas. Y tampoco les regales panfletos publicitarios.

¿A qué me refiero en el párrafo anterior?

Te lo explico con un ejemplo. Quiero darle un regalo navideño a mi novio. Si le regalo un libro sobre orden en el hogar, él no le daría uso. Para él ese libro no vale nada, porque no se asocia con sus prioridades. Le habría regalado un objeto que tendría que cuidar, pero que posiblemente preferiría no tener. Le habría regalado basura.

Y lo que es peor, le habría regalado un panfleto publicitario. El orden en el hogar es importante para mí. Un regalo navideño no es la oportunidad de hacer que él cambie su forma de pensar y compre mis ideas. No me parece justo usar la Navidad como una excusa para tratar de venderle mis ideales.

¿Cómo elegir regalos navideños con sentido?

Si quieres participar de la tradición navideña de intercambiar regalos, asegúrate de dar cosas que tendrán valor para las personas que te rodean. Los regalos minimalistas son regalos bien reflexionados.

¿Necesitas ayuda?

Piensa en los mejores regalos que te han hecho. Posiblemente no sea los más caros o los más grandes. Tal vez fueran regalos minimalistas aunque no lo hayas notado. Posiblemente los mejores regalos que te han hecho están en esa categoría porque son los más útiles o los que mejor reflejan tu personalidad.

Para mí, uno de los mejores regalos minimalistas que me han hecho es una botella reutilizable para agua. Justo en este momento mi botella está aquí, a la par mía. La llevo a todas partes, es sumamente útil. Ha ido conmigo a hacer caminatas a la montaña, la he llevado a la playa, va a la oficina conmigo. Es un regalo increíble. Es un regalo útil. Y para mí, la utilidad de los objetos que me rodean es importante.

¿Qué es importante para las personas que te rodean? ¿Qué cosas podrías darles, que reflejen su personalidad y los acerquen a sus objetivos?

Eso es lo que hace un buen regalo. Y curiosamente un regalos así de reflexionado tiene que ser un regalo minimalista.

Ideas de regalos minimalistas

¿Todavía no sabes qué regalarles a las personas que amas? Recuerda que dar regalos no es obligatorio, hay muchas otras formas de mostrar cariño. Pero si estás segura de que quieres dar regalos, estas son algunas ideas que no te dejarán en la quiebra y que tienen un toque minimalista.

No importa si las personas a las que les quieres dan regalos son minimalistas o no. Estas sugerencias de regalos minimalistas son excelentes para todos.

  1. Experiencias:

En lugar de llenar las casas de tus seres queridos de objetos, ¿por qué mejor no llenas sus vidas de experiencias? Entradas para ir al teatro o para un concierto, un fin de semana en un hotel, un masaje en un spa, una limpieza facial, entradas a un show de temporada, una cena en un restaurante al que no han ido. Todas esas son excelentes oportunidades para pasar un rato juntos o bien para regalarle un buen rato a alguien.

  1. Comida:

Es una gran idea regalar una botella de vino, una bolsa de café recién tostado, una canasta de frutas o quesos. Todos tenemos que comer y una nueva botella de vino es la excusa perfecta para pasar un rato con las personas que queremos.

  1. Artículos de cuidado personal:

Es lindo cuando alguien nos regala una cremita o un jabón que nos hace pensar en ellos todos los días mientras nos alistamos para ir al trabajo. Los artículos de cuidado persona son cosas que todos necesitamos.

  1. Ejercicio:

Hay personas que serían muy felices si les regalas un mes de membresía del gimnasio, del estudio de yoga o de la piscina local. Si alguien se ofreciera a pagar mi membresía al gimnasio por un mes yo sería tremendamente feliz.

  1. Clases:

Clases de canto, de piano, de guitarra, de cocina… ¿Conoces a alguien que siempre ha querido tomar clases de pintura? Este es el momento.

  1. Tours:

En todas partes hay cientos de tours que los turistas toman, pero los locales no. A veces es importante ver la ciudad de siempre con ojos de turista. Regala un tour por las atracciones locales. A veces hay tours por restaurantes, bares o museos locales. Son joyas esperando ser descubiertas.

  1. Donaciones a nombre de alguien:

¿Las personas que amas tienen todo lo necesario para vivir? ¡Qué bien! Pero no todos los habitantes de este planeta lo tienen. Puedes hacer una donación a nombre de tus familiares o amigos a alguna causa que ellos apoyen, seguro se sentirán muy felices.

  1. Pase anual a atracciones:

En Costa Rica (mi adorado país) no se usa mucho la modalidad de pase anual, excepto tal vez en el Parque Nacional de Diversiones y estadios de fútbol. Un pase anual de este tipo es la excusa perfecta para despegarse del sillón los fines de semana y salir a pasar un rato en familia o con los amigos. Revisa las opciones en tu localidad, puede existir esta modalidad para museos, jardines botánicos, parques o reservas forestales, etc.

  1. Libros:

Ok… este es complicado. Los libros ocupan espacio y acumulan polvo… a menos que sean e-books y audio-books. ¡En ese caso, el tema del espacio se resuelve! Pero entiendo completamente a los que aún quieren sus libros de papel. Lo libros hueles muy bien… Mi punto aquí es que, sea como sea, un buen libro es capaz de transportarnos a lugares maravillosos. No tengo un solo amigo a quien un buen libro no le encantaría y no conozco un solo minimalista que no aprecie la buena lectura. No quedarás mal con un buen libro, nada más escoge el formato correcto.

  1. Tarjetas de regalo:

Si no estás muy segura de que las ideas anteriores sean las adecuadas para tus seres queridos, dales la posibilidad de elegir algo que ellos saben que amarán. Una tarjeta de regalo de su tienda favorita es siempre una opción. Si alguien me quiere hacer feliz, sólo necesita una tarjeta de regalo de la librería local. 😉

¿Y si yo no quiero recibir regalos?

Si estás tratando de llevar una vida minimalista, comprar regalos para tus seres queridos puede ser la parte fácil.

A veces la parte complicada es explicarles a esas mismas personas que no quieres recibir objetos sin sentido en navidad. Esto no significa que seas una amargada. Yo sé que a todas nos gusta un regalito de vez en cuando. Pero también sé que lo que queremos son regalos minimalistas.

Yo entiendo que no puedes pararte frente a tu abuelita y decirle que no te regale nada porque ya no quieres cosas de ella. Posiblemente le romperías el corazón y el minimalismo no se trata de romperle el corazón a nadie.

Explícales a tus familiares y amigos porque no quieras cosas. Diles que prefieres experiencias. Pídeles que te regalen tiempo juntos. Tu abuelita estará encantada de regalarte una clase de cocina gratis y a ti no te vendría nada mal.

La mayoría de las personas entenderán… aunque algunas cuantas no van a entender. Mi mamá me da regalos de navidad y de cumpleaños siempre. Está en su ADN (aunque al parecer, no está en el mío). Y está bien. El minimalismo tampoco se trata de cambiar a los demás, el minimalismo se trata sobre cambiar nosotros, aunque el mundo no cambie.

A veces los regalos de mi mamá me gustan porque son cosas que me van a servir. Otras veces no tanto, pero se pueden donar o regalar a otras personas. Y eso también está bien. Vale más regalar algo que no voy a usar, que guardarlo egoístamente hasta que se arruine.

Conversa con las personas que quieres y cuéntales cómo quieres vivir tu vida. Te aseguro que muchos estarán aliviados. Andar buscando regalos navideños puede ser estresante. Quítales ese peso de encima.

Y si algo en la lista de regalos minimalista te gustó, podrías compartir la lista con ellos… tan sólo para darles algunas sugerencias de regalos que te harían feliz.

Más información minimalista

Si quieres más información sobre el minimalismo y el consumo, te recomiendo estas publicaciones.

¿Qué es el minimalismo? Una interpretación alterna.

Reto minimalista para terminar el año. 70 cosas en 7 días.

 

Armario minimalista.

¿Tienes más ideas sobre regalos minimalistas que podrías dar o recibir esta navidad? Por favor compártelos en los comentarios.

¿Tienes preguntas sobre el minimalismo o los regalos minimalistas? Déjalas también en los comentarios y te estaré respondiendo con todo gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *